Karina Barón, ejemplo de Buena Política

 -  4


Ante millares de oaxaqueños presenta Segundo Informe de Actividades Legislativas. Se consolida como la diputada más productiva, según cifras oficiales

 

Oaxaca, Oax., 07 de agosto de 2017.- Con 34 acciones legislativas presentadas en el Congreso Federal en el último año y 56 mil beneficiarios en obra social en los últimos dos, la diputada Karina Barón se consolidó ayer como la mujer oaxaqueña con mayores resultados de la política oaxaqueña.

Lo hizo durante un informe repleto de algarabía y apoyos de diversos sectores, en el que Barón Ortiz aprovechó para dar por concluido su segundo año de actividades legislativas para dar inicio a un prometedor nuevo ciclo. Tan es así, que al final de su discurso, de unos 25 minutos de duración, preguntó a los asistentes si estaban dispuestos a seguir y respaldar el “proyecto de la Buena Política”, a lo que respondieron afirmativamente de manera unánime.

En efecto, Karina Barón presentó sus resultados y las bases de lo que denominó como un proyecto ético, el de la Buena Política, que pretende mediante principios sólidos y claridad de rumbo, cambiar el destino de Oaxaca. “La Buena Política es el proyecto ético de quienes aún pensamos que este país, y Oaxaca en particular, tiene muchos remedios, pero que le ha hecho falta alguien que los sepa preparar, articular, implementar”, señaló.

Para luego dar paso a un recuento de los principales logros de su segundo año de actividades, entre los cuales resaltan sus iniciativas y puntos de acuerdo presentados y aprobados en el Congreso, donde se ubicó como la diputada por Oaxaca más productiva con 34 acciones legislativas presentadas y 19 aprobadas, entre ellas, la necesidad de decretar Alerta de Género en el estado, para proteger a las mujeres de actos de violencia.

Asimismo, además de legisladora sensible a las causas de las mujeres, dedicó un parte importante de su trabajo a garantizar la salud de los habitantes del sureste de México. Recientemente, logró que el Congreso Federal pusiera lupa en el funcionamiento del Hospital de la Niñez, donde se atraviesa una crisis severa. “Duele que en el Hospital de la Niñez no haya medicamentos para las niñas más necesitadas, para los niños con cáncer”, aludió durante su alocución.

Cabe resaltar que la gran mayoría de las propuestas legislativas de Karina Barón han sido apoyadas y votadas por miembros de diversos partidos, a lo cual también la diputada reconoció durante su informe pues, dijo, la Buena Política en el legislativo es trabajar sin filias ni fobias sino a favor de objetivos comunes, tendiendo un puente con miembros de todas las fuerzas representadas.

En lo social, Barón Ortiz tiene un fuerte ascendente en el campo de México.

Allí, se concentran logros importantes, como haber logrado beneficiar a más de 29,042 personas con programas de vivienda en el medio rural; 10,472 pequeños productores de café; 7,476 con programas de apoyos a cultivos de autoconsumo, entre otros.

Sin embargo, no todo el trabajo social de Karina Barón se agota en el desarrollo rural.

Este 2017, logró que se concluyera el Museo Estatal de Arte Popular en San Bartolo Coyotepec, donde se calcula puedan beneficiarse más de 40 mi artesanos, que ya cuentan con un lugar digno para exponer y presentar su trabajo a propios y extraños.

Asimismo, su trabajo por el medio ambiente y el deporte saltan a la vista. Deportistas que no son apoyados por ninguna otra instancia para efectuar su trabajo, sí lo han sido por la diputada oaxaqueña, como Javier Hernández, atleta 3 veces campeón estatal de carreras de campo traviesa, la boxeadora María Goretti y Édgar Reyes, quien se espera pueda acudir a olímpicos.

“Tenemos otro gran desafío: construir un Oaxaca leal con los jóvenes. Es injusto que ellas y ellos se vean obligados a vivir en un estado sin oportunidades, sin educación, sin acceso pleno a la tecnología. Al mundo. Por eso, con los jóvenes, necesitamos abrir Oaxaca al mundo. Con ellos, convencernos de que la paz es posible”, señaló Karina Barón al aludir su actividad con deportistas y describir lo que pretende construir con los jóvenes del estado.

En ese sentido, sobresale el hecho de haber donado el famoso “bono navideño”, que se entrega anualmente a los legisladores federales, para la rehabilitación del Albergue de Niños Indígenas “Vicente Guerrero” en la comunidad de Loma San Rafael en Valle Nacional.

“Ese bono es legal, pero no es correcto”, atajó.

Finalmente, informó de los 139 proyectos de obra e infraestructura que ha logrado gestionar solo en el último año, donde se beneficiarán alrededor de 200 mil oaxaqueños. Obra en todas las regiones y en numerosos municipios. Desde San Juan Bautista Tuxtepec hasta Llano Grande en la costa oaxaqueña.

Resaltó el hecho de que su labor se ha desplegado en las ocho regiones, donde miles de oaxaqueños le han apoyado para hacer realidad una de las gestiones más prolíficas de que se tenga memoria en Oaxaca.

Sin embargo, dijo que su tarea también ha beneficiado a otros estados de la República, principalmente del sureste de México.

Karina Barón aprovechó para enviar un mensaje claro de unidad entorno a los grandes desafíos de Oaxaca, “donde no hay tiempo de divisiones, sino de uniones”, por lo cual reafirmó su llamado a construir un proyecto ético rumbo a los próximos meses y específicamente rumbo al 2018.

“Lo haremos con todas y todos quienes compartan esta visión de Oaxaca, este proyecto de renovación ética. Porque la izquierda no tiene porqué solo oponerse, ocuparse de derribar. No somos víctimas. La izquierda es la esperanza”, concluyó.

4 recommended
comments icon 0 comments
0 notes
21 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *