Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas

4


En los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, la SEP ha registrado 10 mil escuelas que tienen daños y otras 400 que necesitan reconstruirse.

 

EL FINANCIERO/ 25 de septiembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer que 10 mil escuelas en el país resultaron dañadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, mientras que 400 necesitan reconstruirse.

El funcionario encabezó la ceremonia cívica en la escuela Deporte para Todos, en la colonia Nextitlán, Miguel Hidalgo, una de las 103 que iniciaron clases este lunes en la capital del país.

Nuño adelantó que el costo para esta reconstrucción será de 4 mil millones de pesos, recursos que –dijo– se tienen asegurados.

“Nosotros pagamos anualmente un seguro para escuelas públicas. Cuando tenemos un escenario como éste se activa el seguro y entonces tenemos una buena cantidad. Casi 2 mil millones de pesos. Si estos recursos se agotan podemos acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) donde también podemos tener otra bolsa. Entre el seguro, el Fonden y la SEP vamos a estar cubiertos financieramente. Aún no tenemos un cálculo final, pero el preliminar es de 4 mil millones de pesos”, explicó.

También explicó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ayudará en las escuelas a los estudiantes que se sientan con miedo o intranquilos.

Nuño Mayer se comprometió a que en todos los estados afectados, cada una de las escuelas será revisada por expertos y contará con un Dictamen de Seguridad Estructural expedido por un Director Responsable de Obra (DRO) antes de que vuelvan a dar clases.

El titular de la SEP estuvo acompañado del almirante Juan Carlos Vera Salinas y del general Ricardo Vallejo de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional respectivamente, quienes respondieron algunas de las preguntas de los alumnos de la escuela.

El 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 8.2, que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas. Mientras que el pasado 19 del mismo mes se sintió otro de 7.1, que dejó afectaciones en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos.

comments icon 0 Comentarios
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *