Establece Gobierno de Oaxaca Estrategia de Atención educativa

 -  5


 

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2017. El Gobierno de Oaxaca, en coordinación con los órdenes de gobierno establecieron una estrategia de atención en materia educativa, a través del cual se avanza en el censo de 1,866 plantes educativos que resultaron con diversos daños y con ello conocer las condiciones en las que encuentran para garantizar la seguridad física de las y los escolares oaxaqueños.

A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), se avanza en el censo de afectaciones en planteles educativos de nivel básico, medio y superior en 41 municipios de la región del Istmo y comunidades afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

De acuerdo a los reportes obtenidos por las supervisiones realizadas, se registran 320 planteles de educación básica con daños graves, mientras que 1,288 con daños menores.

En tanto, en escuelas en educación media superior y superior, 41 planteles presentan con daños graves y 217 con daños menores.

Para brindar una atención inmediata en las instituciones de educación básica, de las 1,622 escuelas ubicadas en la región del Istmo que presentan diversas afectaciones, a la fecha se han diagnosticado 255 escuelas con daños; 57 con daños graves, las cuales serán atendidas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

En tanto las 198 que registran daños menores serán atendidas por IEEPO y la Secretaría de Educación Pública.

Se reporta que 61 escuelas contarán con Apoyos Parciales Inmediatos (API) por un monto aproximado de 248 millones de pesos, además se habilitarán aulas provisionales para la atención temporal a escuelas afectadas.

De Acuerdo al IEEPO las clases continúan en todo el estado en el 71% de los planteles educativos que representan 9,587 escuelas, excepto en las ubicadas en las regiones del Istmo, Mixteca y otras regiones donde hay afectaciones en escuelas.

Paralelamente, el IEEPO transmite a través de televisión abierta y de Internet la alternativa pedagógica audiovisual “Educando TV”, que permite que las y los alumnos  de Oaxaca y del país -que estén sin clases por la contingencia- reciban los aprendizajes básicos a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Para ello se transmiten cinco programas diarios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, lo que representan 25 a la semana y 83 mil seguidores en redes sociales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el propio IEEPO.

En Educación Media Superior y Superior (EMSyS) el censo de instituciones educativas dañadas continúa en todos los niveles, en tanto que capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) participan en su levantamiento a efecto de obtener los folios correspondientes para su atención.

5 recommended
comments icon 0 comments
0 notes
27 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *