Cuerpo edilicio refuerza acciones de Protección Civil

1


Aprueban acciones orientadas a la publicación del listado de DRO en la ciudad y la supervisión de establecimientos que se encuentran en trámite de alto de riesgo y solicitud de licencia.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de octubre de 2017.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, las y los concejales aprobaron puntos de acuerdo presentados por los regidores de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago; de Educación y Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Paulino Jesús Ruiz Olmedo y el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez, mismos que beneficiarán a las y los capitalinos, luego de las afectaciones que se han presentado por los sismos en el capital oaxaqueña.

El punto presentado por Eduardo Reyes Santiago, aprobado por unanimidad, consiste en que por conducto de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología, se publique en la página oficial del Municipio de Oaxaca de Juárez el listado de profesionistas con autorización para ejercer como Directores Responsables de Obras (DRO).

Durante su intervención, Reyes Santiago señaló que esta acción servirá para identificar a las y los profesionistas calificados que pueden pronunciarse respecto a la estabilidad o seguridad estructural de las edificaciones que presentaron daños por los sismos del 7, 19 y 27 de septiembre.

De igual manera, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad, el punto presentado por el Síndico Segundo, mediante el cual se instruye a la Coordinación de Gobierno para que efectúen inspecciones de Protección Civil y Normatividad de Actualización en los establecimientos comerciales de control especial y de control normal clasificados como de alto riesgo.

Los establecimientos son los que hace referencia el reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio Capitalino, específicamente toda clase de escuelas y establecimientos que venden bebidas alcohólicas que se encuentren en trámite su alta de riesgo y solicitud de licencia.

Al respecto, Juan Enrique Lira Vásquez señaló que con este punto, se busca descartar que se autorice un establecimiento comercial en un inmueble que haya sufrido afectaciones en su estructura por los fenómenos naturales.

En otro punto de acuerdo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad, el presentado por el Regidor de Educación y Desarrollo Económico, Vinos y Licores, mediante el cual, se establece que se lleven a cabo los dictámenes que garanticen la seguridad estructural que guardan las instituciones educativas públicas y privadas en el municipio capitalino, que resultaron afectadas por los pasados sismos.

En este acuerdo, Paulino Jesús Ruiz Olmedo, refiere que estas acciones deberán realizarse de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, así como las dependencias municipales competentes en el tema.

comments icon 0 Comentarios
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *