Paquete Económico 2018 presentado por el Presidente no resuelve los retos nacionales: Martínez Neri

2


El PRD propone corregirlo para atender la situación que vive el país luego de los sismos.  · La crisis económica y social hace aún más evidente el fracaso de este gobierno.  · Nos endeudamos pero no crecimos.  · Indicadores económicos nos permiten calificar a esta administración como fallida.  · Inmoral, que el gobierno pretenda disponer discrecionalmente de 66 mil millones de pesos de endeudamiento público.  · Los 120 mil pesos de apoyo a damnificados, una burla.
· Respecto al Presupuesto, su grupo parlamentario no aceptará los recortes a diversos ramos estratégicos.  · El Ejecutivo debe reducir sus gastos de propaganda gubernamental.  · No aprobemos un paquete económico inercial, como si nada hubiera ocurrido en el país.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 5 de octubre de 2017.- Es lamentable que el proyecto económico presentado por el gobierno federal para el 2018 no resuelva los retos nacionales, por lo que los supuestos con que se diseñó, de por sí poco convincentes, deben corregirse, afirmó el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Expresó que la crisis económica y social que actualmente atraviesa la nación hace aún más evidente el fracaso del actual gobierno. “Basta con decir que inició con una deuda del 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2017 llegó al 50% y el crecimiento económico alcanzó apenas el 3 por ciento; es decir, nos endeudamos pero no crecimos. Estos dos indicadores nos permiten calificar a esta administración como fallida”.

El líder parlamentario perredista advirtió que en el paquete económico el gobierno busca que el Congreso autorice un endeudamiento injustificado por 66 mil millones de pesos, para tener un margen artificial para cerrar su administración. “Lo que resulta inmoral, porque si el total de la inversión del gobierno federal es menor al endeudamiento solicitado, el remanente no se justifica; si el Congreso autoriza, estará entregando un cheque en blanco por 66 mil millones, lo que es inaceptable”.

Ante este panorama, dijo el parlamentario, el PRD propondrá que en lugar de dejarle un monto discrecional al gobierno, el margen financiero sea aprovechado para atender a los millones de damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

“Es decir, autorizar ese endeudamiento pero direccionarlo hacia la reconstrucción y que, al mismo tiempo, se acuerde un mandato de mediano plazo para que la deuda sea transparente y dejen de existir manejos contables ficticios”, señaló.

Calificó de ridículos y una verdadera burla la ayuda que el Ejecutivo pretende dar a los afectados, de 120 mil pesos. “Demandamos incluir medidas reales de alivio fiscal a los damnificados para proteger a las clases populares y medias. No basta con diferir el pago de impuestos, lo que proponemos son condonaciones efectivas en las áreas afectadas”.

El coordinador parlamentario detalló que respecto al Presupuesto, su grupo parlamentario no aceptará los recortes a diversos ramos estratégicos, “como las carreteras y obras de infraestructura, que pierden 7 mil millones de pesos; el campo, donde faltan 6 mil millones de pesos; o para los organismos de agua de las entidades y municipios, donde se requieren 12 mil millones de pesos”.

Explicó que para consensar el Ejecutivo debe reducir sus gastos de propaganda gubernamental, “que resulta oprobiosa. Es inaceptable que el gobierno eluda los mandatos del Legislativo al modificar, año con año, las partidas presupuestales autorizadas”.

Agregó que quienes integran el PRD presentarán un proyecto de recortes al gasto superfluo. No vamos a proponer generalidades, afectando derechos de servidores públicos como maestros, soldados, médicos y otros trabajadores. Vamos en contra de las prebendas de la alta burocracia.

“Lo que demanda el pueblo es que sus diputados y diputadas privilegien el interés nacional, no el interés partidario; que las instituciones del Estado no aprobemos un paquete económico inercial, como si nada hubiera ocurrido en el país. Hagamos el esfuerzo por corregir este paquete en beneficio de México”, sentenció.

comments icon 0 Comentarios
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *