Se conforman las comisiones del IEEPCO

4


 

Oaxaca, Oax., 05 de octubre de 2017.- Estas comisiones,  constituidas por Consejeras y Consejeros, podrán discutir  y  aprobar  los  dictámenes,  proyectos  de  acuerdo  o  de  resolución que deban  ser  posteriormente presentados  al  Consejo General.
Su actuar es de vital importancia para el seguimiento a las actividades del Proceso Electoral 2017-2018.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la nueva conformación de las comisiones permanentes y temporales del órgano electoral, instancias necesarias para dar seguimiento a las actividades que se realizan para la organización de las elecciones de 2018.

Estas comisiones  podrán discutir  y  aprobar  los  dictámenes,  proyectos  de  acuerdo  o  de  resolución,  asimismo los  informes  que  deban  ser  presentados  al  Consejo General, y con ello se da cumplimiento a las atribuciones establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Las comisiones podrán vigilar y dar seguimiento a las actividades de los órganos del instituto, realizar propuestas para la elaboración de las políticas y programas generales, entre otras actividades.

La Consejera Electoral Nayma Enríquez Estrada presidirá la Comisión Permanente de Educación Cívica y Participación Ciudadana y la Comisión Temporal de Comunicación.

En tanto, el Consejero Electoral Gerardo García Marroquín fue designado presidente de las Comisiones Permanentes de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes así como la de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral.

La Comisión Permanente de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE así como la temporal del Reglamentos serán presididas por el Consejero Electoral Wilfrido Lulio Almaráz Santibáñez.

La Consejera Rita Bell López Vences fue designada presidenta de las Comisiones de Sistemas Normativos Indígenas y la de Género del IEEPCO.

Las Comisiones de Administración y la de Modernización Institucional estará presididas por el Consejero Electoral Filiberto Chávez Méndez.

La Consejera Electoral Carmelita Sibaja Ochoa presidirá las comisiones de Transparencia y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Las comisiones deben ajustar su actuación a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad e interculturalidad.

En otra sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEPCO calificó como jurídicamente válidas las elecciones extraordinarias de concejales al ayuntamiento municipal de Mixistlán de la Reforma y la del municipio de San Mateo del Mar.

comments icon 0 Comentarios
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *