Para una niñez sana ¡Vacúnalos! : SSO

 -  4


 

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de octubre de 2017. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población para participar en la Tercera Semana Nacional de Salud 2017, que se realiza del 9 al 13 de octubre, bajo el lema: “Mientras tú los cuidas, las vacunas los protegen”.

Con una meta de casi dos millones de actividades simultáneas e integrales en todo el territorio estatal -principalmente en las zonas afectadas por lluvias y sismos- se coadyuvará en la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), así como la reducción de deficiencias en la nutrición de los infantes.

El Coordinador estatal del programa, Alfonso Raymundo Matadamas Jiménez, reiteró el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez de salvaguardar la salud de la población, principalmente en la niñez oaxaqueña.

Destacó que a través de esta estrategia se protegerán a 462 mil 511 oaxaqueños contra enfermedades como la poliomielitis, Cáncer Cervicouterino (CaCu) y sarampión, entre otras.

Detalló que durante esta semana se aplicarán vacunas de Triple Viral (SRP) a la población infantil de nuevo ingreso a la institución primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

El CaCu es la primera causa de muerte de las oaxaqueñas, aun cuando es la única neoplasia maligna prevenible al 100 por ciento mediante la aplicación del inmunológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo cual se inmunizará a las niñas de 5° grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con la primera dosis de la vacuna.

Enfatizó que se brindarán dosis orales de bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de seis a 59 meses de edad y se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple Viral SRP, anti-rotavirus, antineumocócica conjugada).

De igual manera se otorga protección contra tétanos neonatal mediante la administración de dosis de Td, y se aplicará de vacuna anti influenza, DPT y Td en adolescentes y adultos.

A estas acciones se suma la distribución de 260 mil 994 sobres de Vida Suero Oral (VSO) a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años, además de brindar información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e IRAS.

En los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas se suministrarán 204 mil 104  dosis de vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años de edad -6 a 11 meses (2 gotas) y 1 a 4 años (4 gotas)-; y 470 mil 332 dosis de albendazol a los infantes de dos a 14 años de edad.

Finalmente, exhortó a la población a acudir a las más de 730 unidades médicas de primer nivel de atención de los SSO o puestos de vacunación con su cartilla Nacional de Salud para solicitar el biológico correspondiente a la edad y proteger a sus seres queridos.

4 recommended
comments icon 0 comments
0 notes
11 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *