Aval a Ley Contra Desparición Forzada, gran paso en la defensa de los Derechos Humanos en México: Martínez Neri

 -  2


Erradicar estas prácticas deleznables, parte de la agenda del PRD durante los últimos años.  Con argumentos sólidos dimos la pelea y esa normatividad pronto será una realidad.  Relevante se apruebe en esta época, cuando se discute el presupuesto.  Necesario contar con recursos suficientes para instrumentar sus contenidos.   Se crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.   Este marco jurídico establece la distribución de competencias entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
 

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 11 de octubre de 2017.- El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, aseguró que de aprobarse este jueves 12 de octubre, en sesión ordinaria, el dictamen de la Ley Contra Desaparición Forzada, se estará dando un gran paso para lograr una verdadera defensa de los derechos humanos en México.

El legislador oaxaqueño se congratuló porque su bancada nunca dejó de insistir sobre este tema. “Aquí en la Cámara de Diputados nuestro grupo parlamentario impulsó fuertemente la discusión y aprobación de esta normatividad; con argumentos sólidos dimos la pelea, presionamos tuercas y todo parece indicar que esta ley será una realidad”.

Destacó que la lucha por sancionar y erradicar estas prácticas deleznables ha formado parte de la agenda del PRD durante los últimos años. “Es relevante que se apruebe en esta época, cuando se discute el presupuesto, es el momento perfecto para buscar los recursos suficientes a las necesidades de esta entidad que habrá de integrarse para fines de atender los asuntos de desaparición forzada”.

El líder del sol azteca afirmó que una vez que esta ley sea promulgada el siguiente reto es hacerla efectiva a nivel nacional. “Es necesario contar con los recursos suficientes para instrumentar sus contenidos”.

Reiteró el compromiso del GPPRD con las víctimas y con las familiares de personas desaparecidas. “En esa sintonía hago un llamado a las autoridades para generar condiciones que garanticen la efectiva investigación y sanción por estos actos, pues ya contaremos con un marco jurídico de vanguardia”.

El coordinador perredista explicó que parte importante de esta ley es que se crean el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Abundó que con este marco jurídico se establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas.

“Además, se obliga a las entidades federativas para que establezcan Comisiones Locales de Búsqueda, con lo que se pretende garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas, hasta que se conozca su paradero”, refirió.

2 recommended
comments icon 0 comments
0 notes
8 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *