EL ECONOMISTA por José Fonseca
En la historia de los sexenios quizá está la respuesta a la pregunta que en este espacio se hizo el pasado lunes: ¿por qué el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su polémico modelo educativo ya casi al final del sexenio?
No quiso pasar el quinto año arguyendo contra un implac able repaso de errores y fracasos y, para envidia del ilusionista David Copperfield, ha provocado un debate ideológico tan intenso que parece borrar las insuficiencias sexenales.
Más pronto de lo que calculan, así como el público descubrió que la Estatua de la Libertad siempre estuvo ahí, no habrá ilusionismo capaz de ocultar el hartazgo del México real por la violencia criminal que arrecia al final del sexenio.
Ni Ebrard ni Monreal son bonzos
Airado, Marcelo Ebrard reclamó por las irregularidades toleradas a la precampaña de Claudia Sheinbaum. Prudente, la exjefa de gobierno del CDMX rechazó la acusación y se negó a hablar mal del excanciller: “no hablo mal de mis compañeros”.
Ricardo Monreal dijo que habría que considerar lo dicho por Ebrard lo que, en estricto rigor les convierte en sublevados, pero es impensable que dos liebres tan baleadas sean como bonzos, aquellos monjes budistas que quemaban sus propios cuerpos.
No olvidemos que el 5 de junio firmaron una carta compromiso y en ella se les dijo que, afuera de Morena, como en la Biblia, sólo es el “llanto y rechinar de dientes”. Quizá el Gran Árbitro sólo parafraseará a don Porfirio: “esos gallos quieren su máiz”.
¿Cuánto presionó Beatriz al PRI?
Intencionalmente, desde fuentes del Frente Amplio y desde el oficialismo se puso a circular la especie de que las nomenklaturas del PAN y el PRI podrían operar contra la senadora Xóchitl Gálvez, puntera en las encuestas oficiales y oficiosas.
Quizá la cercanía entre la puntuación de la priísta Beatriz Paredes de la hidalguense haya sido causa de tal especulación. Quizá la explicación es más simple y por ello no se ha tomado en cuenta.
La tlaxcalteca tiene muchas horas de vuelo como para no saber qué resortes apretar en su partido para usar la estructura priísta para sumar más firmas. Sigue la etapa de encuestas y difícilmente las nomenklaturas se darán un tiro en el pie y otro en la sien.
NOTAS EN REMOLINO
Ayer, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional se dictó la consigna a la Cámara de Diputados: asfixiar presupuestalmente al INE y así conseguir que los abnegados servidores de la Nación el próximo año se ofrezcan colaborar pro-bono con el Instituto para ahorrarle mano de obra… El gobernador Enrique Alfaro declaró que salvajes crímenes como el asesinato de cinco jóvenes son un atentado contra la estabilidad de Jalisco… La Sedena ha solicitado casi 120 millones de pesos para reforzar blindajes de sus vehículos para transportar tropas… Ah que don Mario Delgado. Guardará en secreto el nombre de las encuestadoras cuyos resultados decidirán la candidatura presidencial de Morena… Una frase de hace seis décadas comparó las estadísticas con el bikini: “lo que dejan ver es sugerente, pero lo que esconden es vital” …