● Quaker, en alianza con Un Kilo de Ayuda y la Fundación PepsiCo, continúa impactando en Oaxaca para contrarrestar la desnutrición infantil.
● A más de una década de ponerse en marcha, Quaker Qrece suma 1,300 niños beneficiados en Oaxaca, en comunidades como Lázaro Cardenas, Cruz Blanca, La Cieneguita, Manzano, entre otras.
● Bajo un modelo integral y multisectorial, Quaker Qrece reafirma su compromiso para llegar a más población infantil y combatir los niveles de desnutrición leve y moderada, a nivel nacional ha impactado a 11,811 niños.
Oaxaca, a 25 de Octubre de 2023. La nutrición adecuada durante los primeros años de vida es clave para lograr un óptimo desarrollo integral en los niños, por ello Quaker Qrece refrenda su compromiso para nutrir el futuro de la niñez en Oaxaca, donde a más de 10 años de operar, suma 1,300 infantes beneficiados, en localidades como Lázaro Cardenas, Cruz Blanca, La Cieneguita, Manzano, Pinotepa, Santiago Huaxolotipac, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Rancho Viejo, Santa Rosa, entre otras.
Quaker, marca líder en nutrición del portafolio de PepsiCo; Un Kilo de Ayuda, organización cuya causa es el desarrollo de la primera infancia y la Fundación PepsiCo unen esfuerzos con el objetivo de dar continuidad a Quaker Qrece, un programa integral y multisectorial para ayudar a contrarrestar la desnutrición infantil en México, donde a nivel nacional ha impactado a 11,811 niños.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut) donde se analizó la información de 1 684 menores de cinco años, la baja talla es el principal problema de nutrición entre los preescolares, notablemente en los mayores de 24 meses y en los estados del sur. Entre 2021 y 2022, aumentó la cifra de 12.6% a 12.8% de niñas y niños de 0 a 4 años en México que presentaban baja talla para la edad. En este mismo estudio se muestra que las mayores prevalencias de bajo peso se observaron en el PacíficoSur, región a la que pertenece Oaxaca con 8.9%.
Ante ese panorama, Quaker Qrece busca impactar positivamente en el futuro de los más pequeños con una nutrición de calidad en los niños de 0 a 5 años de edad, un periodo de gran importancia para cualquier ser humano ya que los nutrimentos necesarios durante los primeros años de vida favorecen a funciones primordiales como el correcto desarrollo cerebral, el aprovechamiento escolar, disminución de riesgo de padecer enfermedades y muchas más.
“En Quaker estamos convencidos que sumar valor en la comunidad es indispensable para contribuir al óptimo desarrollo de las personas y la nutrición adecuada es un elemento que eleva la calidad de vida. Nos entusiasma dar continuidad a Quaker Qrece en México bajo un modelo que nutre el futuro de la niñez con un alimento especializado, sustentado científicamente y desarrollado con los nutrimentos necesarios para ayudar a superar la desnutrición infantil leve y moderada. La alianza con Un Kilo de Ayuda ha sido clave para seguir impactando en la vida de los pequeños y sus familias”, dijo Rosalina Tornel, Vicepresidenta de Marketing & General Manager de Gamesa, Quaker y Sonric’s para PepsiCo México.
El alimento especializado que mes a mes se distribuye entre los menores de edad en las comunidades de Oaxaca cuenta con una investigación clínica que comprueba su eficacia. Está elaborado con súper grano de avena Quaker, cacahuate, leche, huevo y aceite oleico fortificado con 17 vitaminas y minerales, un aporte nutrimental necesario para el desarrollo infantil. Los estudios clínicos detrás de este innovador alimento demuestran su efectividad como una fuente de energía para ayudar a superar la desnutrición infantil en conjunto con los pilares del programa Quaker Qrece.
De esta manera, las pruebas clínicas se publicaron en la Gaceta Médica de México en 2020, y en 2021, las cuales demuestran que el modelo de intervención es benéfico para prevenir la desnutrición moderada, ya que 82% de los niños considerados en el estudio, registraron un peso normal tras un año de participar en Quaker Qrece.
Priscilla de Anda, Directora General de Un Kilo de Ayuda, señaló: “Para Un Kilo de Ayuda, la sostenibilidad de las estrategias de impacto es fundamental, y logramos este objetivo mediante la participación activa de las comunidades. Un dato significativo para nosotros es que el 90% de los cuidadores nos informa que el programa ha transformado sus vidas. Han adoptado el programa de manera integral, incorporando diversas formas de consumir el alimento especializado, ya sea acompañándolo con licuados, cereales, leche, yogurt o avena. Este cambio de conciencia entre los cuidadores respecto a la alimentación de sus hijos es revelador de la importancia que asignan al desarrollo integral. Nos enorgullece tener aliados como Quaker y sus fundaciones que comprenden las necesidades de las comunidades a las que servimos, ofreciendo soluciones efectivas que realmente transforman vidas y brindan esperanza”.
El modelo de Quaker Qrece integra una serie de actividades paralelas para crear una concientización sobre los efectos de una mala nutrición en la primera infancia, por ello es que periódicamente en las comunidades, Un Kilo de Ayuda realiza pláticas con las familias para sensibilizar sobre la importancia de una buena alimentación, comenzando desde una edad temprana y explicando sus impactos hacia la edad adulta.
Este programa integral y multisectorial forma parte de los esfuerzos pep+ de PepsiCo, cuya meta es contribuir a que 50 millones de personas a nivel mundial tengan acceso a alimentos nutritivos en 2030, a través de la Fundación PepsiCo. De igual forma, Quaker Qrece forma parte del programa Hambre Cero, en el que la Fundación PepsiCo invirtió 100 millones de dólares en iniciativas de agricultura regenerativa y seguridad alimentaria.
Además de Oaxaca, Quaker Qrece opera en (Chiapas, Estado de México, Sinaloa, y Yucatán) 4 entidades y, a partir de noviembre de este año, arranca actividades en Nuevo León. Incluso, su modelo integral y multisectorial está presente en comunidades fuera de México, en países como Guatemala.
Acerca de Quaker
Con más de 140 años de historia, Quaker® es la marca comprometida con la nutrición por compartir las mejores formas de transformar los platillos en super alimentos gracias al súper grano de avena. QUAKER® cuenta con más de 40 productos dentro de su portafolio, que incluyen avena, galletas, granolas, barras de cereal y cereales, ideales para todo estilo de vida.
Acerca de Un Kilo de Ayuda
Es la organización mexicana con 35 años de experiencia, dedicada a lograr que las niñas y niños menores de 5 años transformen su futuro. A través de la crianza sensible, despiertan la esperanza por un México mejor, gracias a su Modelo de Desarrollo Infantil Temprano: físico, intelectual y emocional.
Mayores informes: www.unkilodeayuda.org.mx y siga @Unkilodeayuda en las redes sociales.
Acerca de PepsiCo
Los productos de PepsiCo son disfrutados por sus consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. En 2021, la compañía generó más de $79 mil millones de dólares en ingresos netos con un portafolio de alimentos y bebidas que incluye marcas icónicas como Lays, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi-Cola, Mountain Dew, Quaker y SodaStream, las cuales generan, cada una, más de $1 mil millones de dólares considerando el estimado de ventas minoristas anuales.
La visión de PepsiCo es ser el líder mundial en bebidas y alimentos al Ganar con PepsiCo Positive (pep+), una transformación estratégica de punta a punta en donde la sostenibilidad ocupa un lugar central en las operaciones de la empresa generando crecimiento y valor respetando los límites ambientales del planeta e inspirando un cambio positivo para el mundo y las personas. Para más información, visite www.pepsico.com
Acerca de Fundación PepsiCo
La Fundación PepsiCo, el brazo filantrópico de PepsiCo, invierte en los elementos esenciales de un sistema alimentario sustentable con la misión de apoyar la prosperidad de las comunidades. Trabajando con organizaciones sin fines de lucro y expertos de todo el mundo, se enfoca en promover seguridad alimentaria, acceso al agua y oportunidades económicas. Sus esfuerzos se enfocan en lograr un impacto tangible en los lugares donde opera la compañía, colaborando con compañeros de la industria, organizaciones locales e internacionales y colaboradores para lograr un cambio a gran escala en los asuntos clave y que son de importancia mundial. Para más información, visite www.pepsicofoundation.com