*La jurista Perla Woolrich y la directora de Asuntos Indígenas del CEN del PAN, señalaron que quieren engañar a los pueblos y a las autoridades municipales prometiéndoles más recursos, pero la Constitución lo prohibe
*Ambas dirigentes panistas tambien coincidieron en impugnar la reforma que reduce de 6 a 2 años la próxima gubernatura de Oaxaca
La dirigente del PAN en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández sostuvo que la decisión del gobierno estatal de promover la privatización de ejidos y tierras comunales, a través de la Ley de Ingresos 2024, va en contra del artículo 27 Constitucional pero además de la Ley Agraria vigente.
Acompañada de Griselda Galicia García, directora de la secretaria de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y del secretario de elecciones del CDE, la jurista expuso que resulta un “engaño” para las autoridades municipales y para comuneros, ejidatarios así como sus asambleas, cambiar el regimen de sus tierras para ser privatizadas y que con ello se recauden más impuestos.
Señaló que cualquier persona puede interponer recursos judiciales para ganar a favor de los comuneros y ejidatarios una resolución, “si se quiere cometer una injusticia facilmente se cae en un juicio, me parece que hay de por medio negocios e intereses económicos, por eso no creo que le vaya a funcionar al gobernador por mucho que ya esté comprometido con actores políticos, no va a poder lograrlo”.
La directora de la secretaria de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Griselda Galicia García consideró que se pueden presentar otras fórmulas para obtener una mejor recaudación, como sería la contabilización de los tequios como una forma de aportación al estado y a las comunidades.
“Para Oaxaca será complicado que tenga éxito, porque hace años que se modificó el artículo 27 Constitucional, y tuvo impacto en otras parte del país, pero en la entidad oaxaqueña por esa fortaleza cultural de las comunidades y ese vínculo con la tierra”.
Consideró que hace mucho han intentado privatizar todas las tierras, pero la Constitución los protege, hay otras formas como el tequio, que es común y que se puede registrar como una aportación de las comunidades, pero mas bien se trata de tener voluntad política, y querer hacer bien las cosas y no vulnerar derechos que los pueblos se han ganado.
Por otro lado, coincidieron en calificar como una acción discriminatoria la reforma que reduce de 6 a 2 años la próxima gubernatura estatal, “eso de que quieren disminuir los gastos homologando las elecciones suena bonito, pero en realidad hay una evidente violencia política en razón de género, si es una mujer a quien por paridad correspondería dicho cargo”.
“Quien puede ser candidata, nadie sabe, pero debe ser una mujer la que nos represente y en dos años no se puede hacer absolutamente nada. En 2014 cuando ya era contralora, ya se pretendía hacer esto, pero los varones nunca se dejaron, y creen que ahora las mujeres son más tontas y si nos dejamos nos la aplican”, señaló la dirigente Perla Woolrich.
Reiteró que como varios partidos, Acción Nacional va a impugnar, “es algo tan evidente que se va a ganar por la injusticia a simple vista, si eres mujer dos años pero si fueras varón te doy seis años, y qué cosa se hace en dos años, nada”.
En tanto, Griselda Galicia García precisó que “para las mujeres es una agresión, se pudo haber hecho otro tipo de ajuste, como debe ser una mujer la que ocupe el cargo, pudiera ejercer su sexenio, es decir con el tiempo amplio y se puede empatar con otros tiempos electorales, es un asunto de violencia política, delicado y grave, es discriminación, incluso con sus actos nos incriminan incapacidad de las mujeres para ejercer una gubernatura”