Este martes , Hugo López-Gatell, quien ocupa el cargo de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y ejerce como Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, remitió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una serie de propuestas preliminares que buscan la derogación de cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) relacionadas con la salud. Estas propuestas de cancelación forman parte de un conjunto de 35 NOMs que se pretenden eliminar.
Los proyectos enviados a la Conamer para su análisis son los siguientes:
- Norma PROY-NOM-SSA2-2017: “Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis a perros y gatos.”
- NOM-038-SSA2-2010: “Para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo.”
- NOM-033-SSA2-2011: “Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán.”
- PROY-NOM-029-SSA2-2014: “Para la prevención y control de la leptospirosis en el ser humano.”
- NOM-029-SSA2-1999: “Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el ser humano.”
La justificación para esta derogación se basa en el artículo 41 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, que establece que se puede iniciar el proceso de modificación o cancelación de las NOMs en cualquier momento cuando la Autoridad Normalizadora que emitió la norma oficial mexicana determine que las razones que llevaron a su creación ya no son válidas o están desactualizadas.
Cabe destacar que estos proyectos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El pasado 8 de agosto, durante una sesión en la Comisión Permanente, la bancada de Morena votó en contra de que Hugo López-Gatell, en su rol de Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, proporcionara explicaciones detalladas respaldadas por fundamentos técnicos y científicos sobre la eliminación de estas 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en el ámbito de la salud. La votación resultó en 16 votos a favor y 11 en contra, con la mayoría oficialista respaldando la decisión de que no fuera presentado dicho informe. Estas normas habían sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio pasado, como parte del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.