Redacción/
El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso un juicio electoral urgente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la suspensión de Elizabeth Sánchez González como Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), impuesta de manera arbitraria, desproporcional y excesiva, por parte del Órgano Interno de Control (OIC).
Así lo dio a conocer en Sesión Ordinaria la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPLE, Dania Paola Ravel Cuevas, quien detalló que el OIC del IEEPCO trasgrede una atribución constitucional y legalmente conferida exclusivamente al Consejo General del INE y violenta la autonomía Instituto Electoral oaxaqueño.
“Al establecer una suspensión temporal sin un plazo definido de facto está removiendo a la Presidenta del OPLE sin siquiera haberle comprobado una infracción administrativa. Con su actuar el titular del OIC no solo trasgrede una atribución constitucional y legalmente conferida al Consejo General del INE sino que también violenta la autonomía conferida al máximo órgano de dirección del OPLE de Oaxaca”, puntualizó.
En este mismo sentido, Ravel Cuevas explicó que la acción realizada por el OIC es por demás grave y sí afecta el funcionamiento del órgano superior de dirección del IEEPCO en pleno proceso local para renovar el Congreso y 153 municipios que se rigen por Partidos Políticos.
“Es tan delicado prescindir de consejerías electorales en un Organismo Público Local, una vez iniciado el proceso electoral, que la Sala Superior ha avalado que se suspendan procedimientos de remoción en contra de consejeros y consejeras de OPLE hasta en tanto se desarrolle un proceso electoral local”, manifestó
Finalmente, la Consejera Electoral del INE advirtió que contravendrán la decisión del OIC del IEEPCO, en contra de la Presidenta del mismo, por todos los medios legales a su alcance.