• Sueña con un México que tenga maestros y médicos bien pagados.
León, Guanajuato, 22 de agosto de 2023.- La aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, compartió su anhelo por un México donde tengamos educación y salud sin límites: con maestros bien pagados y preparados y donde todos, sin importar su condición o lugar de nacimiento, tengan atención médica de calidad.
Al participar en el tercer foro regional “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”, que se realizó hoy en León, Guanajuato, explicó que para construir un sistema educativo de calidad y un sistema de salud eficiente se necesita dignificar el salario de maestros y médicos que son los verdaderos héroes de este país.
“Tenemos que darles a todos los médicos la posibilidad de tener un mejor salario porque muchos tienen que duplicar o hasta triplicar turnos. Entonces, yo creo que es muy importante el salario”, expuso.
Aseguró que una manera de reconocer el trabajo de los médicos es, primero, dejar de contratar médicos cubanos pues en el país tenemos suficientes médicos mexicanos y, si hacen falta especialistas, lo que tenemos que hacer es ampliar el número de becas para los médicos residentes.
“Propondría que les paguemos la misma beca de Jóvenes Construyendo el Futuro a los médicos residentes porque ganan una miseria”, dijo la senadora.
En el tema educativo, Gálvez Ruiz comentó que México se merece una inversión significativa, donde exista igualdad salarial entre los maestros que trabajan en las diferentes regiones del país.
“No es posible que los maestros que cobran a nivel federal tengan un salario y los maestros que cobran a nivel estatal tengan otro salario. Necesitamos tener infraestructura de calidad”, mencionó.
Agregó que se necesita mejorar la infraestructura de las escuelas para que tengan agua, baños, energía eléctrica, mobiliario confortable, computadoras e internet para que los niños y jóvenes complementen sus estudios
La legisladora se comprometió a recuperar las Escuelas de Tiempo Completo que quitó el Gobierno federal actual y además planteó crear una escuela adicional para jóvenes de secundaria y preparatoria que están en condiciones de riesgo, donde aprendan actividades artísticas, deportivas y capacitación en habilidades digitales.
En su mensaje final, Gálvez criticó que en el país nos tardamos mucho en subir el salario mínimo, aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistía en un incremento, pero pese a que lo logramos eso no es suficiente para terminar con la pobreza de 50 millones de personas.