El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que a partir de diciembre próximo comenzará a operar, en la Ciudad de México, la farmacia que contará con todos los medicamentos del mundo.
EL ECONOMISTA por ARTURO ROJAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que a partir de diciembre próximo comenzará a operar, en la Ciudad de México, la farmacia que contará con todos los medicamentos del mundo.
El mandatario explicó que en esta farmacia se almacenarán todos los medicamentos necesarios y se importarán de todos los países que sean necesarios, como la India, China, Francia o Corea, con el propósito de que no falte ningún insumo en los centros de salud y hospitales del territorio.
“En diciembre vamos a tener una farmacia, aquí en la Ciudad de México, estamos en eso, aparte del abasto que no falte, por si llegara a faltar una medicina, en ese almacén, en esa farmacia van a estar todos los medicamentos, todos los que hay en el mundo, van a estar ahí”, opinó AMLO.
Además, destacó que se contará con un sistema de abastecimiento para que si en un centro de salud, o un hospital, hace falta un medicamento, se realice una solicitud para que se le surta el insumo en un día.
El presidente también señaló que esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Gobierno para eliminar la corrupción que previamente afectaba el suministro de medicinas en la nación. Hizo referencia a prácticas corruptas que involucraban a políticos y empresas intermediarias que lucraban con la compra de fármacos.
Por otro lado, informó que el abastecimiento de medicamentos en 16 o 18 estados ya se encuentra en el 95% de disponibilidad, aunque no mencionó de qué entidades se tratan.
También, enfatizó la relevancia de construir un sistema de salud universal que abarque a toda la población, haciendo hincapié en que alrededor de 70 millones de personas en México carecen de Seguridad Social. El jefe del Ejecutivo subrayó su compromiso de proporcionar atención médica de calidad, equipos adecuados en centros de salud y hospitales, médicos generales y especialistas, y medicamentos gratuitos para todos los ciudadanos, por lo que destacó la decisión de Zoé Robledo de permanecer al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Lo que estamos construyendo es para que se garantice a todos, de manera universal, el derecho a la salud. Esto es que estén bien los centros de salud; los hospitales, que tengan equipos, que tengan médicos generales, que tengan especialistas, que se puedan hacer estudios, análisis, intervenciones quirúrgicas, que no faltan los medicamentos y que todo sea gratuito. Y ese es mi compromiso, pero sí te iba a Zoé. Se iba a quedar con el problema de quién lo iba a sustituir”, dijo López Obrador.
El primer mandatario dio a conocer que para el último mes de este 2023, entre 23 y 24 estados de la República contarán con el sistema completo.